Psicología individual

Alfred Adler


Nació en Viena 1870, fue médico, psicólogo y psiquiatra. Hijo de un comerciante judío de clase media. 
De pequeño sufrió de una gran debilidad física y tuvo varias enfermedades graves como raquitismo y neumonia, por eso su interés social y  su preocupación por los defectos físicos.
En 1895 recibió su grado de Médico en la universidad de Viena empezó a practicar como oftalmologo para convertirse más tarde en médico general. 
Se formó con Sigmud Freud y se asocio a él. En 1911 Adler abandono la escuela psicoanalítica para luego en 1912 establecer la asociación psicoanalítica independiente sociedad de psicología individual, y en 1914 fundó su propia revista. 
Estaba particularmente interesado en los problemas con los niños la prevención de la delincuencia y las enfermedades psicológicas debido a las discapacidades físicas, educación pobre por parte de los padres o problemas entre otros niños. 
Adler se fue a Estados Unidos en 1935 e impartió clases en Long Island College of Medicine. 
A los 67 años en 1937 muere a causa de problemas cardíacos.


Esfuerzo desde la infeoridad hacia la superioridad. 

"La teoría fundamental de Adler son los esfuerzos para una mejor manera de vivir"




Ver video:
 ➠ Complejo de inferioridad >>clic aquí<<


Complejo de Inferioridad:

Sentimiento que carece de valor. 
La motivación básica humana es "esforzarse" desde un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad. 

Desde que nacemos somos inferiores y débiles debido a la dependencia que desde pequeño ejercemos sobre los demás.


Cinco etapas del pensamiento de Adler.

1. Inferioridad del órgano. 


Fuente del sentimiento de menos, el sentir normal la debilidad y la impotencia. 
Todos los niños experimentan este sentimiento, ya que hacen comparaciones entre otros niños y las demandas del mundo social.

El órgano débil puede convertirse en la base de un desajuste neurótico y los individuos ponen como excusas, sus discapacidades para evadir actividades de la vida cotidiana. 

- Niños con problemas de audición se sentirán inferiores en su capacidad auditiva. 
- Pubertad tardía, fuente del sentido inferior del órgano. 
- Extremidades débiles.

 Es saludable cuando el niño se esfuerza por compensar el órganos inferior como:

El niño con oído defectuoso compensa esa deficiencia desarrollando una capacidad musical.

Por supuesto no todo aquel es capaz de compensar de forma exitosa.
El intento de hacerlo dirige la motivación, si fracasa el individuo puede desarrollar un sentido de incapacidad más, que el de inferioridad no pueda superar llamado, complejo de inferioridad. 
Experiencia subjetiva es importante al determinar el sentido de inferioridad. 

2. Impulso agresivo. 

Esfuerzo hacia el sentimiento más alto, este se expresa en forma de pelea o competencia para obtener el control, experimentadas como enojo. 
 - Deportes agresivos. 
- Campañas agresivas. 


3. Protesta masculina. 

Masculinidad implica mayor competencia, superioridad y control. 
Rasgos como agresividad son vistos como masculinos, donde la sumisión y la obediencia son femeninos. 

Adler no acepta dichos de cultura ya que tienen efectos adversos sobre ambos sexos. 

4. Lucha por la superioridad. 

El automejoramiento, es lograr lo mejor de cada individuo en lugar de competir por ser mejor  que los demás.

5. Esfuerzo por lograr la perfección.

Es un crecimiento inherente dentro del individuo para mejorar su realidad.

Rogers y Maslow lo definen como AUTORREALIZACIÓN.

Complejo de inferioridad 

Cuando el proceso de crecimiento, el individuo se estanca puede caer en un complejo de inferioridad. 
La situación de sentirse menos es más grande que la de superarse y es aceptada con sentido de inferioridad. 
Los neuróticos tienden a tener este complejo de inferioridad, incluso los que no lo son. 
Solamente cuando los intentos de moverse hacia el sentido más alto, los individuos estancan su crecimiento, se dice tener un complejo; debido a una discapacidad física o influencias sociales. 

Complejo de superioridad

Algunos neuróticos reprimen sus sentimientos de inferioridad y se creen así mismos mejores que los demás a esto se le llama, complejo de superioridad; comportándose de manera arrogante, exagerando sus logros lo cual no es saludable.

Ver video:
 ➠ Complejo de superioridad >>clic aquí<<



Finalismo ficticio


Pará Adler cada persona es el artista de su propia personalidad. 
En su propia vida cada persona imagina una vida mejor que la presente, esta situación difiere de cada individuo, es una imagen de la realización de la que carece: un cuerpo saludable; si este se encuentra enfermo, una fortuna; si la persona se siente restringida por la carencia del dinero, admiración; si la persona se siente despreciada.

Finalismo ficticio
Es la imagen individual de la meta, una experiencia subjetiva en lugar de una realidad objetiva. Da la dirección al esfuerzo de una persona.
Puesto que la motivación individual del individuo es impulsada hacia el finalismo ficticio, una persona no puede ser entendida sin conocer su única meta, una vez que es entendida. Explica la consistencia de la lucha de la persona.

Comentarios

Entradas populares