El desarrollo de la personalidad .
EL
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Adler
dijo que cada persona era completamente responsable por sus propias decisiones
en la vida, reconoció que las circunstancias pudieran inclinar a la gente hacia
un estilo de vida deseables o indeseables.
Estos
factores sociales impiden el desarrollo de un estilo de vida psicológica mente
sano.
Debido a que el estilo de vida se desarrolla
tempranamente, la familia es una influencia particularmente importante.
Adler, como Freud, describió las relaciones
con los padres. Además, consideró el impacto de los hermanos en el desarrollo
de la personalidad.
Conducta
de los padres
El
niño empieza la vida en un estado desvalido, ya que los padres pueden ayudar u obstaculizar el
desarrollo de un estilo de vida sano para compensar por este fundamental
sentimiento de menos. Pueden ayudar a prevenir la neurosis al proteger al niño
de las tareas muy difíciles de cumplir de manera exitosa y al asegurarse de que
las tareas apropiadas estén disponibles.
Los
padres cometen errores si tratan de hacer que sus niños sean siempre superiores
a los demás, más símbolos del valor de los padres que del de los individuos por
derecho propio.
(Adler, como Freud, desarrolló su teoría en el
contexto de la familia nuclear tradicional de dos padres.)
EL
NIÑO CONSENTIDO
Algunos
de los puntos más críticos de Adler fueron dirigidos hacia el consentir de los
padres.
Los niños que son tratados con indulgencia en
demasía llegan a esperar que los demás abastezcan sus necesidades. Son, en una
palabra, niños malcriados
Consejo
para criar niños sanos, derivado del enfoque de Adler Aliente al niño, en lugar
de sólo castigarlo.
Sea
firme, pero no dominante.
Muestre
respeto por el niño.
Mantenga la rutina.
Ponga
énfasis en la cooperación.
No le
preste demasiada atención al niño.
No se
involucre en luchas de poder con el niño.
Muestre
acciones, no sólo palabras.
No
ofrezca excesiva simpatía.
Sea
consistente
EL
NIÑO DESCUIDADO
El
descuido de los padres también contribuye a un desarrollo desadaptado, los
niños que han sido descuidados, incluidos los huérfanos, los no deseados y los
ilegítimos, probablemente creerán que los demás no los apoyan.
Las
tareas de la vida parecen abrumadoramente difíciles y extrañamente, el descuido
de los padres puede llevar a un niño a adoptar un estilo de vida de niño
consentido.
Constelación
familiar
Las
interacciones entre las hermanas y los hermanos en la niñez han sido
influencias importantes en el desarrollo de la personalidad. Puesto que otros
psicoanalistas han puesto énfasis en las interacciones padre-hijo, y de manera
no tan frecuente han considerado las relaciones de hermanos (por ejemplo,
Agger, 1988), este énfasis en la constelación familiar.
Adler
no predijo este hallazgo; sin embargo, llamó la atención sobre el papel de las
relaciones de los hermanos en el moldeo de la personalidad.
PRIMOGÉNITO
El
primogénito empieza la vida con toda la atención de los padres y este niño es
con frecuencia consentido o malcriado. Luego, cuando los otros niños llegan, el
mayor debe compartir la atención de los padres con el nuevo bebé.
Adler
(1936/1964, p. 231) describió al niño mayor como “destronado” por la llegada de
los niños posteriores y notó, con algo de burla hacia su excolega, que aun
Freud adoptó su frase.
Con
frecuencia, de acuerdo con Adler, los niños más grandes no resuelven bien el
destronamiento. Es probable que se vuelvan “niños problema, neuróticos,
criminales, bebedores y pervertidos” (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 377). La
mayoría de los niños problema, sostiene son primogénitos.
EL
NIÑO NACIDO EN SEGUNDO TÉRMINO
El
segundo hijo, viendo la ventaja que el hermano mayor tiene en la vida, puede
sentir envidia, experimentar “una nota dominante de ser desestimado,
descuidado” (Adler, 1921/1927, p. 127). Esto con frecuencia lo hace ser
rebelde, incluso revolucionario. Esta experiencia presenta un reto que puede
usualmente ser un resultado exitoso
Mientras
que la explicación de Adler de esta ventaja puso énfasis en la motivación y la
comparación, las ventajas también surgen del aprendizaje. Los niños que tienen
hermanos y hermanas mayores comprenden la idea de una “falsa creencia” a una
edad más temprana de lo que lo hacen los primogénitos (Ruffman y otros, 1998).
EL
HIJO MENOR
A
menudo el hijo menor, dijo Adler (1921/1927, p. 123), se vuelve un niño
problema. Este niño, como el bebé de la familia, es más probable que crezca en
una atmósfera más cálida que la de los niños mayores. Esto implica el riesgo de
ser consentido y, como niño malcriado, carecer del incentivo para desarrollar
la independencia
HIJO
ÚNICO
El
hijo único nunca compite con los hermanos por la atención. Es probable que este
niño sea consentido y ligado excesivamente a la madre, quien es con frecuencia
sobreprotectora, de manera que el niño desarrolla el “complejo de madre”
(“mamitis”) (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 381).
OTROS
ASPECTOS DEL AMBIENTE FAMILIAR
muchos
aspectos particulares del ambiente familiar pueden modificar estos resultados.
Los niños cuyos talentos son muy diferentes de los de sus hermanos, están en
una situación muy diferente de los que compiten directamente. El espacio entre
los niños es significativo. Si pasan muchos años entre el nacimiento de varios
niños, tendrán todos algunas características de un niño único.
VESTIGACIÓN
SOBRE EL ORDEN AL NACER
La investigación sobre el orden al nacer y la
personalidad ha mostrado alguna relación, pero no siempre en la dirección
hipotética de Adler, y los efectos son débiles e inconsistentes (Jefferson,
Herbst y McCrae, 1998).
Aunque
Adler describió los efectos del orden de nacimiento de manera clara, su teoría
pone énfasis en que las condiciones generales no determinan los resultados. Por
último, los individuos crean sus propios estilos de vida.
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