El desarrollo de la personalidad .


EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Adler dijo que cada persona era completamente responsable por sus propias decisiones en la vida, reconoció que las circunstancias pudieran inclinar a la gente hacia un estilo de vida deseables o indeseables.
Estos factores sociales impiden el desarrollo de un estilo de vida psicológica mente sano.
 Debido a que el estilo de vida se desarrolla tempranamente, la familia es una influencia particularmente importante.
 Adler, como Freud, describió las relaciones con los padres. Además, consideró el impacto de los hermanos en el desarrollo de la personalidad.
Conducta de los padres
El niño empieza la vida en un estado desvalido, ya que  los padres pueden ayudar u obstaculizar el desarrollo de un estilo de vida sano para compensar por este fundamental sentimiento de menos. Pueden ayudar a prevenir la neurosis al proteger al niño de las tareas muy difíciles de cumplir de manera exitosa y al asegurarse de que las tareas apropiadas estén disponibles.
Los padres cometen errores si tratan de hacer que sus niños sean siempre superiores a los demás, más símbolos del valor de los padres que del de los individuos por derecho propio.
 (Adler, como Freud, desarrolló su teoría en el contexto de la familia nuclear tradicional de dos padres.)
EL NIÑO CONSENTIDO
Algunos de los puntos más críticos de Adler fueron dirigidos hacia el consentir de los padres.
 Los niños que son tratados con indulgencia en demasía llegan a esperar que los demás abastezcan sus necesidades. Son, en una palabra, niños malcriados
Consejo para criar niños sanos, derivado del enfoque de Adler Aliente al niño, en lugar de sólo castigarlo.
Sea firme, pero no dominante.
Muestre respeto por el niño.
 Mantenga la rutina.
Ponga énfasis en la cooperación.
No le preste demasiada atención al niño.
No se involucre en luchas de poder con el niño.
Muestre acciones, no sólo palabras.
No ofrezca excesiva simpatía.
Sea consistente
EL NIÑO DESCUIDADO
El descuido de los padres también contribuye a un desarrollo desadaptado, los niños que han sido descuidados, incluidos los huérfanos, los no deseados y los ilegítimos, probablemente creerán que los demás no los apoyan.
Las tareas de la vida parecen abrumadoramente difíciles y extrañamente, el descuido de los padres puede llevar a un niño a adoptar un estilo de vida de niño consentido.
Constelación familiar
Las interacciones entre las hermanas y los hermanos en la niñez han sido influencias importantes en el desarrollo de la personalidad. Puesto que otros psicoanalistas han puesto énfasis en las interacciones padre-hijo, y de manera no tan frecuente han considerado las relaciones de hermanos (por ejemplo, Agger, 1988), este énfasis en la constelación familiar.
Adler no predijo este hallazgo; sin embargo, llamó la atención sobre el papel de las relaciones de los hermanos en el moldeo de la personalidad.
PRIMOGÉNITO
El primogénito empieza la vida con toda la atención de los padres y este niño es con frecuencia consentido o malcriado. Luego, cuando los otros niños llegan, el mayor debe compartir la atención de los padres con el nuevo bebé.
Adler (1936/1964, p. 231) describió al niño mayor como “destronado” por la llegada de los niños posteriores y notó, con algo de burla hacia su excolega, que aun Freud adoptó su frase.
Con frecuencia, de acuerdo con Adler, los niños más grandes no resuelven bien el destronamiento. Es probable que se vuelvan “niños problema, neuróticos, criminales, bebedores y pervertidos” (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 377). La mayoría de los niños problema, sostiene son primogénitos.
EL NIÑO NACIDO EN SEGUNDO TÉRMINO
El segundo hijo, viendo la ventaja que el hermano mayor tiene en la vida, puede sentir envidia, experimentar “una nota dominante de ser desestimado, descuidado” (Adler, 1921/1927, p. 127). Esto con frecuencia lo hace ser rebelde, incluso revolucionario. Esta experiencia presenta un reto que puede usualmente ser un resultado exitoso
Mientras que la explicación de Adler de esta ventaja puso énfasis en la motivación y la comparación, las ventajas también surgen del aprendizaje. Los niños que tienen hermanos y hermanas mayores comprenden la idea de una “falsa creencia” a una edad más temprana de lo que lo hacen los primogénitos (Ruffman y otros, 1998).
EL HIJO MENOR
A menudo el hijo menor, dijo Adler (1921/1927, p. 123), se vuelve un niño problema. Este niño, como el bebé de la familia, es más probable que crezca en una atmósfera más cálida que la de los niños mayores. Esto implica el riesgo de ser consentido y, como niño malcriado, carecer del incentivo para desarrollar la independencia
HIJO ÚNICO
El hijo único nunca compite con los hermanos por la atención. Es probable que este niño sea consentido y ligado excesivamente a la madre, quien es con frecuencia sobreprotectora, de manera que el niño desarrolla el “complejo de madre” (“mamitis”) (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 381).
OTROS ASPECTOS DEL AMBIENTE FAMILIAR
muchos aspectos particulares del ambiente familiar pueden modificar estos resultados. Los niños cuyos talentos son muy diferentes de los de sus hermanos, están en una situación muy diferente de los que compiten directamente. El espacio entre los niños es significativo. Si pasan muchos años entre el nacimiento de varios niños, tendrán todos algunas características de un niño único.
VESTIGACIÓN SOBRE EL ORDEN AL NACER
 La investigación sobre el orden al nacer y la personalidad ha mostrado alguna relación, pero no siempre en la dirección hipotética de Adler, y los efectos son débiles e inconsistentes (Jefferson, Herbst y McCrae, 1998).
Aunque Adler describió los efectos del orden de nacimiento de manera clara, su teoría pone énfasis en que las condiciones generales no determinan los resultados. Por último, los individuos crean sus propios estilos de vida.

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