Intervenciones basadas en la teoría de Adler

Como todos los psicoanalistas, Adler discutió el papel de la psicoterapia formal en la superación de los problemas psicológicos. Alguna intervención específica es con frecuencia necesaria para superar los errores del desarrollo en la niñez. Ya no aprendemos de la vida misma porque interpretamos la experiencia de la vida de acuerdo con las direcciones con frecuencia erradas de nuestro estilo de vida. Además de la psicoterapia formal, los principios de la psicología individual también pueden ser aplicados en otras intervenciones, tales como escuelas, haciendo a Adler un pionero de las intervenciones psicológicas en la comunidad moderna. De hecho, Adler pensó que los psicólogos deberían dedicarse al cambio social para prevenir los desórdenes mentales (Ansbacher, 1990a).




Escuela 

Las ideas de Adler han sido aplicadas en las escuelas, donde se les llaman educación individual (Clark, 1985). Pensó que las escuelas tenían un gran potencial para el crecimiento de la personalidad, pero sólo si los métodos tradicionales autoritarios eran reemplazados por las prácticas diseñadas para promover el interés social. El castigo corporal, de acuerdo con Adler, no es efectivo y “muestra que el educador no está muy interesado en los problemas particulares del niño” (1998, p. 125). Puede detener el mal comportamiento por un tiempo, pero no cambia el estilo de vida del niño. Los profesores deberían alentar la cooperación entre los estudiantes. Cuando surjan los problemas, incluso los problemas tradicionalmente manejados por los maestros, tales como flojera, deben ser discutidos por los estudiantes. El niño problema no deberá ser identificado personalmente, pero aprenderá del grupo (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 402). Adler recomendó hacer que los compañeros de clase ayudaran a los estudiantes lentos. Él favorecía los clubes. Pensaba que era buena idea para el maestro tener los mismos estudiantes por varios años para permitir una intervención más efectiva en el desarrollo de la personalidad. Adler enseñó sus conceptos de la psicología individual en más de 30 clínicas de orientación para niños que estableció en Viena durante la década de 1921 a 1930. En estas clínicas, entrevistó a niños problema enfrente de una audiencia de profesores, empleando esta demostración para enseñarles los principios de su psicología. Estas clínicas eran muy concurridas y exitosas, pero a principios de la década de 1931 a 1940 los cambios políticos en Europa lo forzaron a cerrar. Durante los años que operaron las clínicas, los casos judiciales de delincuencia juvenil y neurosis en Viena disminuyeron drásticamente (Bottome, 1947, p.51). La ciudad de Viena también estableció una Escuela Experimental de Psicología Individual pública como un lugar para que las ideas adlerianas fueran aplicadas. La escuela original operó solamente de 1931 a 1934 cuando, junto con las clínicas-guías de orientación para niños, fue cerrada. Las escuelas de demostración fueron reabiertas después de la Segunda Guerra Mundial (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 404). Hoy en día, los adlerianos continúan desarrollando nuevos programas de intervención en las escuelas (Corsini, 1989; Dinkmeyer, McKay y Dinkmeyer, 1982; Morse, Bockoven y Bettesworth, 1988; Turk, 1990). Las intervenciones en las escuelas no están, por supuesto, siempre basadas en los principios adlerianos, y a veces tratan con los temas que no están intrínsecamente relacionados con los problemas de escuela, tales como ayudar a los niños cuyos padres están divorciados (Grych y Fincham, 1992).


Terapia 

La terapia adleriana se dirige al cambio de pensamiento, emoción y comportamiento a través de etapas progresivas.Debido a que la psicología individual cree que todos los fracasos de la personalidad son resultado de la carencia de interés social, la terapia adleriana intenta promover el interés social individual, es decir, tomar el control de la función maternal. Al poner énfasis en la naturaleza social del humano, los adlerianos también han estado altamente involucrados en la terapia de familia Su enfoque le agrada a algunas feministas, ya que pone énfasis en la libertad y el propósito y además porque Adler con frecuencia pone de relieve la importancia de la igualdad de los géneros  El estilo de vida del paciente es evaluado al principio de la terapia, con frecuencia en la primera consulta. Proporciona un contexto para entender el problema específico del paciente. Al preguntar al paciente: “¿Qué haría si no hubiera tenido este problema?”, Adler fue capaz de determinar lo que el paciente estaba tratando de evitar. El estilo de vida proporciona una estrategia general para evitar las tareas de la vida, y el problema específico que el paciente presenta en la terapia es con frecuencia enlazado con el estilo de vida. El síntoma, por tanto, no puede ser quitado sin modificar el estilo de vida. 




Etapas de la psicoterapia adleriana 

1. Etapa de empatía y relación: Ofrecer empatía al paciente y establecer una relación de trabajo.

 2. Etapa de información: Reunir la información acerca del problema y la historia pasada del paciente, primeros recuerdos y funcionamiento actual. 

3. Etapa de clarificación: Clarificar las creencias centrales del paciente acerca del Sí mismo, los demás y la vida. 

4. Etapa de fomento: Fomentar al paciente hacia el progreso. 

5. Etapa de interpretación y reconocimiento: Interpretar el comportamiento del paciente y ayudarlo a reconocer y reconsiderar su meta ficticia. 

6. Etapa de conocimiento: El paciente sabe más acerca de su comportamiento y metas, sin tanta interpretación terapéutica. 

7. Etapa de crisis emocional: Los patrones viejos y no sanos son expresados en crisis emocionales y son reemplazados por nuevos, a veces con la ayuda de la imaginación y de la actuación de roles. 

8. Etapa de hacerlo diferente: El paciente empieza gradualmente a comportarse de manera diferente en la vida. 

9. Etapa de refuerzo: El paciente empieza poniéndole más atención a las necesidades de otras personas, no solo a las propias. 

10. Etapa de interés social: Se fortalece un sentimiento de comunidad. 

11. Etapa de redirección de la meta: El paciente encuentra una nueva meta para seguirla. 

12. Etapa de apoyo y lanzamiento: El paciente está luchando hacia la nueva meta en el espíritu del interés social. 

Como Freud, Adler consideraba importante entender las experiencias de la niñez. A diferencia de Freud, Adler trató de evitar el desarrollar una relación transferencial, la cual pensó que innecesariamente complica y prolonga la psicoterapia. Adler creía que el tratamiento debería evidenciar algún éxito dentro de los tres primeros meses. La terapia adleriana por lo general es breve. Como en las escuelas, Adler recomendó evitar un enfoque autoritario en el análisis. El terapeuta puede instruir y aconsejar, pero es el esfuerzo y la valentía del paciente los que determinan si habrá un resultado favorable. Adler explícitamente alentó a sus pacientes a aceptar su responsabilidad. No intimidaba a sus pacientes con su experiencia académica, prefería hablar con ellos “como una abuela”, como lo refiere un amigo cercano. La meta de la terapia adleriana es incrementar la autoestima del paciente. Un sentido de inferioridad es la base de todos los estilos de vida enfermizos. Adler dijo, “creo que al cambiar nuestra opinión de nosotros mismos también podemos cambiar nosotros”. Por supuesto, puso a prueba la falsedad de las autopresentaciones de sus pacientes, pero realizó su “desenmascaramiento... con amor”. La atmósfera en las sesiones de Adler era de apoyo, con un mínimo de tensión. Adler utilizaba el humor con frecuencia. Adler respetó las obligaciones religiosas de sus pacientes. Consideró la idea de Dios como un reflejo de la lucha básica del humano por una mejor condición. Las obligaciones religiosas de los pacientes podían facilitar este proceso de crecimiento. (Freud, en contraste, puso énfasis en la función defensiva de la religión.) Muchos terapeutas evitan el seguimiento del tema de la religión en sus pacientes y por tanto comunican la idea de que la experiencia religiosa no debería ser parte de la experiencia terapéutica; al hacerlo así, pierden oportunidades terapéuticas (LaMothe, Arnold y Crane, 1998)


RESUMEN 

Adler puso énfasis en el esfuerzo consciente y el Sí mismo creativo, en contraste con el determinismo inconsciente de Freud. Describió la motivación fundamental de la lucha desde un sentido de menos hasta un sentido de más. Una persona con un complejo de inferioridad se siente sobrepasada por la carencia de valía y cesa de luchar. En su esfuerzo, una persona es guiada por el finalismo ficticio, la imagen de una meta. Adler vio la personalidad como una unidad. El estilo de vida único de una persona es evidenciado por los recuerdos tempranos. Aunque pensó que cada persona es única, Adler hizo una lista de los tipos de estilos de vida erróneos: tipo gobernante, tipo de quien consigue, tipo evasivo de la persona. En contraste, el estilo de vida sano es útil socialmente. Los padres contribuyen a los estilos de vida enfermizos al consentir o descuidar a sus hijos. La teoría de Adler ha inspirado los programas de entrenamiento de los padres. La constelación familiar, particularmente el orden de nacimiento, influye en el desarrollo de la personalidad. Adler consideró a la posición del segundo hijo en nacer como la más deseable, aunque la investigación no confirma su predicción de un logro más alto debido a esta posición del hermano. El interés social es el factor clave de la salud psicológica. Una persona sana tiene éxito en tres tareas de la vida: trabajo, amor e interacción social. Adler intervino en las escuelas para manejar a los niños problema. La terapia adleriana apoya la autoestima y se dirige a cambiar el estilo de vida al de uno socialmente útil. Adler describió los beneficios tanto físicos como psicológicos de la terapia.


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